El Dr Juan Pablo Salgado Ph. D. fue posesionado como Vicerrector de Investigación por un segundo periodo, ante el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana en sesión ordinaria, de manera virtual.
El Nombramiento fue comunicado por el Padre Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en el Ecuador, después de conocer la opinión de los miembros de la Comunidad Educativa y directivos de la universitaria y además de consultar con los miembros del Consejo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador.
Un periodo 2020-2025 de acuerdo al artículo 10 en consonancia al con el artículo 84 del Estatuto de la UPS; su trayectoria dentro de la institución educativa es desde el año 2003 como Director de Relaciones Internacionales y en el año 2015 elegido por primera vez como Vicerrector de Investigación, periodo en el cual trabajo con un nuevo modelo de investigación educativa, galardonado como mejor trabajo doctoral en la Universidad de Ferrara (Italia).
Este modelo, esta enfocado en una producción y gestión de conocimiento en el Ecosistema-Universidad bajo una perspectiva de bien común, en un ambiente que potencia capacidades y que constituye el fin, medio y fundamento para el desarrollo de la persona. Un sistema enfocado en tres pilares fundamentales, como la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, que cobran vida debido a que, el modelo propuesto tiene como centro a la persona, que puede ser dueño de sus actos y funcionar mejor en este ambiente que en otros.
“Es fundamental trabajar por una comunidad universitaria abierta a la calle, una investigación que rompa la anestesia cruel de lo conocido; que camine hacia una cultura que reconozca la nostridad. Una nostridad que exalte el potencial humano, que promueve, unifica y libera a la persona en comunidad. Una nostridad contagiosa, que penetra las conciencias y construye voluntades irreversibles” expresó Salgado.
Actualmente el Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento que asocia docentes, estudiantes, investigadores y aliados nacionales e internacionales, han generado sinergias para un trabajo colaborativo en las diferentes áreas del conocimiento; que fortalecen la producción científica de la universidad, que potencia y canaliza las habilidades de los estudiantes, y promueve el vínculo academia-industria.