En el marco de la convocatoria ERASMUS+ Higher Education International Capacity Building, iniciativa que impulsa la Unión Europea, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) mediante el trabajo realizado por docentes investigadores logró posicionarse entre los equipos ganadores, mediante el proyecto Edutech mismo que busca paliar la problemática de la aplicación de la accesibilidad tecnológica en las Instituciones de Educación Superior.
La convocatoria del programa Erasmus+ tiene como finalidad contribuir con el crecimiento, la inclusión, la justicia social y el empleo en el ámbito de la educación y la formación y en la misma se recibieron alrededor de 800 iniciativas de distintas instituciones a nivel mundial, de la cual la UPS junto a 7 universidades de Latinoamérica y Europa en trabajo cooperativo, destacan con el proyecto Edutech.
El objetivo general de este proyecto se centra en promover la cooperación sostenible entre las instituciones participantes y empresas relacionadas para contribuir al fomento de la investigación y el intercambio de tecnología, posibilitando de esta manera espacios que permitan la asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual.
A largo plazo, los resultados del proyecto podrían favorecer la inserción educativa y laboral de los estudiantes con discapacidad al proporcionarles una adecuada formación, fomentando el conocimiento y la convivencia social.
Entre los objetivos específicos se plantea:
Crear un Volumen de Accesibilidad, conformado con seis guías acerca de los principales temas de accesibilidad:
- (G1) Guía para la implementación de unidades de gestión de la accesibilidad tecnológica en las IES;
- (G2) Guía técnica para campus virtuales accesibles y adaptativos para la implementación de e-learning;
- (G3) Guía técnica para la creación y gestión de recursos de aprendizaje, recursos de aprendizaje abiertos (OERs) y MOOCs accesibles;
- (G4) Guía para autoevaluación de la calidad virtual accesible;
- (G5) Guía de formación en accesibilidad del personal involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- (G6) Guía práctica para la elaboración de cursos virtuales en el desarrollo de competencias para personas con discapacidad: enfoque desde la inclusión laboral.
Uno de los puntos que hasta el momento se ha desarrollado dentro del Edutech, es la implementación de un nuevo laboratorio de accesibilidad web, para lo cual se han adquirido diferentes equipos que servirán para la asistencia tecnológica de estudiantes con problemas motrices, de vista y audición, entre los mismos se pueden encontrar una línea braile que será empleada para facilitar la enseñanza de personas con inconvenientes de visión, gafas tipo GlassOuse mismas que de forma remota permiten el control de equipos de computación, a esto se suma un kit de comunicación por audio inalámbrico, el cual será una alternativa de uso para estudiantes con problemas de audición leve o severa.
El proyecto Edutech se encuentra conformado por una red cooperativa de instituciones educación superior: Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Alicante (España); Universidad Aberta (Portugal); Ostfold University College (Noruega); Universidad del Azuay (Ecuador); Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Aguas Calientes de México.
De este grupo la Universidad de Alcalá y la UPS figuran como coordinadores del Edutech, todo ello gracias al trabajo de la Ms.C Paola Ingavelez, el Dr. Vladimir Robles coordinador del Grupo de Investigación: Inteligencia Artificial y Tecnologías de la asistencia (GIIATA) el Ms.C. Christian Timbi, docente investigador y el Ing. Ángel Pérez.
Este logro evidencia un avance significativo para la universidad, pues a nivel de Sudamérica solo existen 2 representantes que integran el proyecto Edutech, y a esto se suma la importancia de contar con una alternativa de educación dentro de la academia para estudiantes con discapacidad.