El IV Congreso de Educación Salesiana ha publicado 20 artículos de investigación en el volumen 46, número 3 de la Revista Estudios Pedagógicos (ESTPED) de la Universidad Austral de Chile indexada en Scopus Quartil 3, misma que tiene por finalidad contribuir a la divulgación de conocimiento con un enfoque en la pedagogía y la educación.
Entre los autores de las investigaciones, se encuentran docentes y miembros de la de la Universidad Politécnica Salesiana, además de expertos en el área de educación provenientes de Bolivia, India, España y Brasil quienes han contribuido de forma sustancial a través de sus aportes científicos. Este logro supone una gran contribución que devela la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sumado a reflexiones teóricas sobre los efectos de la pandemia dentro del sistema educativo.
La coordinación de la propuesta para la indexación en la revista, estuvo bajo la coordinación del Dr. José Juncosa, Director de Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Comportamiento Humano de la UPS; el Dr. Ángel Torres Docente Investigador; Dr. Luis Álvarez Rodas, Editor General UPS y el Dr. Daniel Llanos Coordinador del IV Congreso de Educación Salesiana.
Cabe mencionar que los artículos aceptados tuvieron una revisión de pares ciegos externos al Congreso, siendo de esta manera como se desarrolló la selección para la publicación en la revista mencionada. Tal como lo menciona Ángel Torres miembro del comité de coordinación: los demás artículos que fueron parte del IV Congreso de Educación Salesiana, siguen manteniendo una excelente calidad y serán publicados en el Libro de Actas del Congreso por la Editorial Universitaria Abya-Yala.
De esta manera, la Universidad Politécnica Salesiana continúa fortaleciendo la difusión y divulgación de conocimiento científico y teórico, logrando así posicionarse con gran impacto, a través de publicaciones en distintas casas editoriales, mismas que convalidan el gran trabajo realizado por la comunidad de investigadores de la UPS.