Dentro del contexto del desarrollo de la semana de movilidad, evento que impulsa la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte EMOV EP, el Grupo de Investigación en Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing (GIHP4C) de la Universidad Politécnica Salesiana, realizó la presentación de un ambiente virtual, que tiene por finalidad, colaborar con la educación de los peatones, en materia de respeto a las normas de seguridad a seguirse para asumir de manera responsable, la movilidad en la ciudad de Cuenca.
Esta actividad forma parte del Proyecto de Investigación: Educación vial de peatones y conductores de la ciudad de Cuenca, a través de sistemas de realidad virtual, mismo que en la actualidad ya superó la primera fase, que consistió en el diseño e implementación de escenarios de realidad aumentada que, mediante juegos virtuales, incentivan al usuario a tomar en cuenta las recomendaciones brindadas en temas de movilidad, para evitar accidentes de tránsito.
Los espacios seleccionados para la creación de los ambientes virtuales, fueron elegidos en base al índice de conflictividad y la concentración de ciudadanos que tienen en particular ciertos sectores de la ciudad, de esa manera se han desarrollado 4 escenarios con distinto enfoque entre los que se encuentran: Uso del Tranvía (Sector Feria Libre); Usuarios de la Movilidad (Sector Virgen del Bronce); Conducción bajo estado de embriaguez (Sector Huayna Capac); Conducción a alta velocidad (Sector Hospital del Rio)
De este grupo, destaca el trabajo realizado, dentro de los entornos virtuales, para la concientización sobre el uso del Tranvía, que aparece como un medio de transporte emergente en la ciudad y por ende la utilidad de la tecnología como método pedagógico para la enseñanza y capacitación de sus usuarios, resulta de gran trascendencia. En este mismo sentido, se espera continuar adelante con el proyecto de Investigación, pues aún no se ha logrado entrar en la fase de recolección de datos, instancia que se alcanzará una vez que se haya podido implementar el proyecto en la etapa de educación ciudadana, esto según lo menciona el Dr. Gustavo Bravo, docente investigador de la UPS y miembro del GIHP4C
Esta iniciativa, ha logrado cristalizarse gracias al esfuerzo interinstitucional realizado entre la EMOVEP y la Universidad Politécnica Salesiana, además de la participación de estudiantes y docentes investigadores: Dr. Gabriel Leon Ph.D Coordinador del GIHP4C; Dr. Gustavo Bravo Ph.D, experto en desarrollo de juegos serios ; Ing Jairo Sacoto Ms.C, experto en telecomunicaciones y desarrollo de ciudades inteliogentes y el aporte de profesionales que han contribuido con sus conocimiento para dar mayor realce al proyecto: Ing Paul Cabrera, experto en educación vial (EMOV); Dra. Maria Siguencia Ph.D. Experta en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Cuenca
Los resultados que se prevén obtener, luego de alcanzar las instancias finales del proyecto, generan gran expectativa, dado que a más de acercar a la ciudad hacia la virtualidad y al mundo de la tecnología, se brinda una alternativa innovadora para la educación vial de peatones.