La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) con el apoyo de la embajada de Francia en Ecuador, a través de la convocatoria PISCCA 2021 ha arrancado con el desarrollo de un proyecto de investigación, en el que participarán alrededor de 630 personas entre ellos: niños con discapacidad leve y moderada y niños regulares en situación de alta vulnerabilidad, mismos que pertenecen a escuelas de las provincias de Azuay y Cañar.
Este proyecto centra su acción en 2 ejes:
- Mejorar el acceso a contenidos educativos para la prevención de violencia sexual y autocuidados en su salud para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada
- Desarrollar asistencia académica para niños y niñas regulares que se encuentran en estado de vulnerabilidad a través del asesoramiento académico en ámbitos como: la electrónica, electricidad y matemáticas, para de esta manera estimular su proceso de formación educativa.
Todo este trabajo se llevará a cabo y se sustenta en la implementación de herramientas tanto informáticas como electrónicas: asistentes robóticos, maquetas, juegos serios, aplicaciones móviles y una página web, mediante las cuales todos los beneficiarios tendrán un acercamiento personal con la tecnología mientras aprende dentro de un ambiente lúdico.
Los asistentes robóticos, así como las herramientas digitales son creadas desde cero por estudiantes y docentes de la UPS, y la implementación de este tipo de tecnología en escuelas e instituciones del país, representa un gran paso dentro del proceso de innovación y desarrollo que busca la UPS, pues muchos de los prototipos desarrollados para esta finalidad utilizan tecnología de vanguardia nunca antes vista en Ecuador.
Esta iniciativa nace a través de la Catedra Unesco, organización adscrita a la UPS, misma que tiene por objetivo mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, niñas, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad y/o que presentan algún tipo de discapacidad, personas que pertenecen a la etnia indígena, o pertenecen al grupo etario de adultos mayores. Y se sustenta en el uso efectivo de herramientas innovadoras que se relacionan sobre las TICs.
Todo este trabajo se ha llevado a cabo gracias a excelentes profesionales que de forma sustancial aportan con su conocimiento desde distintos ámbitos. El grupo transdisciplinario que participa en el nuevo proyecto que se está llevando a cabo gracias al financiamiento PISCCA, cuenta con expertos entre los que destacan: Psicólogos, educadores especiales, antropólogos, médicos, ingenieros informáticos, electrónicos y eléctricos, quienes intervienen y aportan con su conocimiento de manera desinteresada con miras a beneficiar a la sociedad desde una mirada transdisciplinar.
La convocatoria PISCCA 2021 impulsada por la embajada de Francia en Ecuador, es un instrumento de financiamiento que se dirige a organizaciones de la sociedad civil y apoya al desarrollo de proyectos innovadores a través de la coalición de actores. Este 2021 los lineamientos sobre los cuales se ha enfocado la PISCCA giran en torno al objetivo de desarrollo sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”.
De la convocatoria lanzada se recibieron 150 propuestas, de las cuales el proyecto de la UPS figuró en el listado de las 5 mejores del país, esto por el enfoque y naturaleza del proyecto en pro de quienes más necesitan apoyo en inclusión educativa.
El embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin, en una visita realizada a la UPS sede Cuenca, para constatar los avances del proyecto, puntualizó la importancia del trabajo que se desarrolla en beneficio de sectores vulnerables y alentó a su vez a la comunidad a seguir adelante con los procesos de transformación tecnológica que son de gran beneficio para la comunidad.