Este 2 al 6 de marzo se llevó a cabo la “2020 Undergraduate Seismic Design Competition” y la Conferencia Nacional de Terremotos (NEC) en San Diego (California), donde estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil participaron junto a reconocidas universidades a nivel internacional que trabajan en el estudio de sismología.
La Competencia fue organizada por el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) una organización sin fines de lucro líder en la difusión del riesgo de terremotos y la investigación de ingeniería sísmica tanto en los EE. UU. como a nivel mundial.
En representación de Sudamérica y del Ecuador participaron: La Universidad de la Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS), que fue reconocida por la implementación de novedosas técnicas en cuanto a resistencia sísmica,; la competencia se realizó en cuatro fases: diseño de un elemento de amoritguamiento, diseño de un edificio con una forma especificada por el concurso, diseño de cimentación, diseño arquitectónico; presentados mediante una exposición, poster, subasta y simulación de la edificación que resista a dos diferentes sismos.
El modelo escala presentado por ocho estudiantes, tres docentes y la directora de carrera Gabriela Soria de la Sede Quito, fue un edificio de 15 pisos con material de balsa, que además contaba con tecnología de disipación que consiste en una técnica innovadora, a través de la cual, las edificaciones logran disipar la energía recibida durante la actividad sísmica hacia otras estructuras que se encuentran adecuadas para este tipo de resistencia.
En las pruebas de rigor se realizaron varias simulaciones de terremotos, no obstante, el prototipo presentado no llego a colapsarse, motivo por el cual la UPS logró posicionarse entre las 20 primeras instituciones participantes.
El proyecto se convirtió en un desafío total para los integrantes del grupo, debido a que en Sudamérica no se le ha brindado atención adecuada al estudio de estructuras y resistencia sismológica, sin embargo, gracias a la constancia y el esfuerzo realizado por docentes y estudiantes alcanzaron gran impacto en relación a universidades extranjeras.