La educación virtual ha sido uno de los grandes retos para estudiantes y docentes, pues a lo largo de los últimos meses se ha podido evidenciar distintas problemáticas que ha generado este nuevo contexto, en el cual la tecnología ha pasado a primer plano como medio de interacción durante las clases.
Hoy en día los inconvenientes a lo que se han visto sometidos cada uno de los integrantes de la antes tradicional aula de clases, tienen relación directa con la falta de conocimiento en el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y este inconveniente ha generado complicaciones en el rendimiento y avance progresivo tanto en la enseñanza como en la educación, siendo los grupos vulnerables y estudiantes discapacitados uno de los sectores más afectados durante la pandemia.
En vista de esto, con la intención de apoyar y reducir inconvenientes dentro del desenvolvimiento pedagógico de estudiantes, miembros del semillero del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) en trabajo conjunto con el centro de apoyo para la inclusión de la UPS y el Grupo ASU GASOL han implementado el proyecto “PETE” Y “TUPAR”
A través de la iniciativa TUPAR se busca dar acompañamiento y seguimiento académico a estudiantes con discapacidad de la UPS Sede Guayaquil, mediante la ayuda brindada a manera de tutorías en las que se efectúan diversas actividades de reforzamiento del contenido de clases, tratando de eliminar vacíos de conocimiento que pueda presentar el estudiante, esto sin importar la carrera o asignatura en la que se solicite dicha capacitación.
Lo mismo sucede en el caso del proyecto “PETE” mismo que tiene un enfoque orientado hacia la capacitación de estudiantes en el ámbito de la electrónica teniendo como eje fundamental de la enseñanza la construcción personal de esta forma tanto el proyecto PETE como TUPAR tiene como base un aprendizaje inclusivo y accesible que se orienta en normas y pautas inclusivas que establece el Grupo TICAD para brindar acompañamiento personalizado acorde a las fortalezas y debilidades de cada participante.
Durante el periodo 56 y el periodo 57 (actual) los beneficiarios de este proyecto han recibido la asesoría que se ha mencionado, logrando avances significativos en el rendimiento en clases. El acompañamiento entre pares se realiza de forma virtual y acorde a las necesidades que se presentan se asignan tutores capacitados en el área para que puedan ayudar a resolver conflictos.
Como tutores participan estudiantes de la UPS sede Guayaquil, además de profesionales graduados de distintas carreras que se han ofrecido a apoyar con los proyectos que tienen un enfoque de beneficio social. En proyecciones a futuro se busca continuar incentivando a miembros de la comunidad universitaria a tratar de encontrar soluciones prácticas que sean de gran ayuda dentro de nuestra institución, misma que mantiene el espíritu solidario de colaboración de Don Bosco.