El Artículo de Investigación titulado: «Route prioritization of urban public transportation from conventional to electric buses: A new methodology and a study of case in an intermediate city of Ecuador» fue publicado en la revista «Renewable and Sustainable Energy Reviews» de Reino Unido, la cual en el ranking de Web of Science es la número 1 del mundo en la Categoría «Green & Sustainable Science & Technology».
Esta investigación propone una nueva metodología para tratar la transición de los buses convencionales, a buses eléctricos en el transporte público urbano, mediante la priorización de rutas. Para ello se realizó un estudio del recorrido que siguen diferentes unidades de transporte público en la ciudad de Cuenca, esto en base a 4 criterios entre los cuales se encuentra: El estado de carga de la batería al final del día (es decir que tanta energía le queda almacenada); La proporción de distancia recorrida en un área crítica, en el caso de Cuenca el centro histórico; Las Emisiones de CO2 evitadas y el número de pasajeros desplazados.
Luego del análisis realizado se pudo identificar que dentro del casco urbano de la capital de la provincia del Azuay, existen rutas idóneas para que los buses convencionales sean reemplazados por buses eléctricos. Por ejemplo existen 3 líneas de buses que trabajan con 50 unidades diarias con las cuales se podría implementar dicha metodología, esto a razón de que su recorrido y la ruta común, se adapta a la propuesta. Por otra parte reemplazar estos 50 buses por vehículos eléctricos,evita el uso de 1328 galones de diesel al día y por lo tanto la emisión de 13.3 toneladas métricas de CO2 entre otros gases contaminantes. Además, se alcanza un ahorro del 83% con respecto al costo real del diesel.
Hoy en día en Cuenca un bus gasta unos 40 usd al día en diesel, con un bus eléctrico a la tarifa planteada de 0.05 usd/kWh se gastaría unos 9.65 $, lo cual representa un ahorro de 11. 200 $ al año por cada unidad. Adicional a ello es muy impórtate tener en cuenta que, en Cuenca hay más de 420 buses, por lo que el gasto en combustible podría minorizarse en grandes cantidades de dinero y por sobre todo a través de la implementación de esta nueva metodología que proponen los investigadores de la UPS se aportaría de manera formidable a la reducción de la contaminación ambiental, situación que aqueja a nuestra sociedad moderna.
En este trabajo, mediante cooperación interinstitucional participaron como autores: Kalus Peter Wenz por la Frankfurt University of Applied Sciences; Xavier Serrano y Antonio Barragán por la Universidad Politécnica Salesiana; junto a investigadores de la Universidad de Cuenca y la Universidad de las Américas.