Creaminka

Preguntas

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

La pandemia que atravesamos a más de ocasionar un fuerte impacto en diferentes aspectos también conlleva a una marea de desinformación que genera confusión en la sociedad, causando caos y teorías falsas.

A continuación, contestamos algunas interrogantes en torno al COVID-19.

 ¿En qué se diferencia el coronavirus, el SARS-CoV2, y el COVID-19?

El coronavirus es una amplia familia de virus causantes de enfermedades, generalmente respiratorias, tanto en animales como en personas. SARS-CoV2 es el nombre del virus y COVID-19 el nombre de la enfermedad infecciosa producida por este virus.

 ¿Cuáles son los síntomas de enfermedad de COVID-19?

Los síntomas más graves son: fiebre, tos seca y dificultad de respirar. En ocasiones también se puede presentar dolores del cuerpo, goteo nasal, dolor de garganta o diarrea. Generalmente esta enfermedad es asintomática o tiene síntomas leves que pueden ser confundidos con un resfriado o gripe común.

 ¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad se puede contraer a través de gotas de saliva, al estornudar, hablar o toser; de igual forma al tener contacto directo con una superficie infectada y posteriormente tocar la nariz, ojos y boca.

 ¿Por qué el virus tiene forma de corona?

Se nombra coronavirus por las proteínas espiga que sobresalen de su superficie, que visto a través del microscopio se asemeja a una corona y estas espigas son las que se adhieren a la célula para entrar a ella.

 ¿Cuál es la tasa de mortalidad del coronavirus?

La tasa de mortalidad de ese coronavirus es apenas de un 2% a comparación del Coronavirus Sars (2002) que fue del 9% y del MERS (2012) que fue del 34%; sin embargo, el coronavirus actual es altamente contagioso.

  ¿Cómo actúa el jabón contra el coronavirus?

El virus al no poder atravesar la piel puede permanecer en las manos, y estas al tener contacto con ojos, nariz o boca generan el contagio; por lo tanto, usar jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desactive.

  ¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante de manos?

En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.

  ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

Hablar del periodo de incubación de la enfermedad del COVID-19, hace referencia al tiempo de duración desde el momento del contagio y la aparición de síntomas de la enfermedad, que puede ser entre el día 2 al 14.

  ¿Es necesario el uso de mascarillas?

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS sostiene que no existe evidencia que garantice que la utilización de máscaras por parte de la población tiene algún beneficio potencial, a menos de que quien la utilice esté enfermo y su uso sea como medida para evitar la propagación.

  ¿Los niños pueden contraer el SARS-CoV2?

De acuerdo con las cifras actuales el rango de edades de personas con mayor número de contagios va desde 49 y 56 años y personas con problemas de salud. Sin Embargo, se ha comprobado el contagio de recién nacidos, niños, niñas y adolescentes.

Expertos recomiendan mantener un buen sistema inmunologico, a través de una correcta alimentación, vitamia C y no automedicarse.

  ¿Debo abastecerme de alimentos y suministros?

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda mantener un suministro de alimentos no perecederos de dos semanas a 30 días en el hogar. Hay que tener en cuenta que no se trata de desabastecer los puntos de venta.

  ¿Existe una manera de saber quién está infectado y quién no?

Una persona puede estar contagiada sin sentir síntomas y contagiando de manera silenciosa a más personas, por lo tanto, es difícil saber quién es portadora del virus sin hacer una prueba previa.

Es importante mantenerse en casa, evitar visitas y mantener un buen aseo y limpieza en el hogar.

  ¿Existe un tratamiento o una cura para el COVID-19?

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento contra el coronavirus; varios científicos, médicos e investigadores de diferentes países del mundo se encuentran trabajando en vacunas y fármacos para curar esta enfermedad.

  ¿Puede el calor matar el coronavirus?

No existe ningún estudio que avale que el virus muere de acuerdo al clima, la OMS aseguró también que los secadores de manos no pueden matar al SARS-CoV2, cabe acotar que el beber agua caliente o tomar baños con agua a alta temperatura no matará el virus.

  ¿Todos desarrollan una enfermedad grave a causa del virus?

Si bien aún se desconocen varios aspectos sobre el virus, al parecer personas mayores y las que padecen afecciones médicas con anterioridad (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer) pueden desarrollar Neumonía y llevar a la muerte.

  ¿Se puede utilizar antibióticos para prevenir o tratar el coronavirus?

No se deben usar antibióticos bajo ningún concepto como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19.

  ¿Puedo contraer COVID-19 por contacto con mascotas?

No existen pruebas de que un animal doméstico, pueda trasmitir el COVID-19, sin embargo, se debe mantener medidas de aseo con las mascotas.

  ¿Cómo reducir el riesgo de contagio?

Cumplir con las indicaciones y protocolos de la OMS:

  1. Lavarse las manos correctamente con jabón y agua. Utilizar productos que contengan alcohol.
  2. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  3. Evitar el contacto con personas que muestren los síntomas indicados del COVID-19.