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Competences

PROGRAMA

Competencias para construir estrategias de enseñanza digital

Logo de competencias

Objetivo general

Potenciar el conocimiento y habilidades de los docentes para que puedan realizar clases efectivas y eficientes en entornos virtuales.

Objetivos específicos

Capacitar a los docentes en:

  • Cómo facilitar y producir una clase online.
  • Uso de herramientas para facilitar clases online.
  • Cómo evaluar en entornos virtuales.
  • Cómo crear un 'Diseño Instruccional' para clases online de alta calidad.
  • Curso 1: ¿Cómo facilitar y producir una clase online?

    Resultados de aprendizaje

    1. Organizar el espacio de emisión de su clase virtual en función de las herramientas y medios de los cuales disponga.
    2. Identificar algunos aulas online y su uso para generar las clases.
    3. Identificar sus fortalezas como profesor-facilitador y sus debilidades.
    4. Usar estrategias para facilitar el aprendizaje en el espacio virtual.

    Temas

    • Organización del espacio de emisión.
    • Espacios virtuales de aprendizaje síncrono y su uso.
    • La persona del facilitador.
    • Estrategias de facilitación en el espacio virtual.

    Contenido

    El equipo básico, ubicación de cámara, iluminación, escenario o fondo, audio, dispositivos extras.

    Zoom, teams microsoft, google classroom.

    • Identificar fortalezas y puntos a mejorar en mí, como facilitador.
    • Estrategias para mejorar mis competencias como profesor - facilitador.
    • Tiempos de facilitación.
    • Trabajos individuales, grupales.
    • La importancia de los chats.
    • Prácticas por equipos (premio).

    Metolodogía

    Fecha: 17 agosto - 26 agosto
    Hora de inicio: 18h00
    Duración: 5 días por 2 horas cada día

    Distribución:
    Tema 1: 1 clase
    Tema 2: 1 clase
    Tema 3: 1 clase
    Tema 4: 2 clases

    Total de horas: 10 horas de clase

    Horas complementarias

    Distribución:
    Tema 1: 4 horas
    Tema 2: 4 horas
    Tema 3: 4 horas
    Tema 4: 10 horas (trabajo final en grupos)

    Total de horas complementarias: 22 horas

    USD 40,00

    Incluye Certificado Avalado

    Curso 2: Uso de herramientas para clases online

    Resultados de aprendizaje

    1. Valorar críticamente el uso de las herramientas digitales como apoyo a la docencia.
    2. Organizar la estructura de la materia en entornos virtuales de aprendizaje.
    3. Desarrollar habilidades para incorporar herramientas digitales en el aula.
    4. Identificar las potencialidades de las redes sociales en la educación.

    Temas

    • El uso de la tecnología en la educación.
    • Entornos virtuales de aprendizaje: Moodle, Teams y Google Classroom.
    • Herramientas digitales.
    • Las redes sociales y su rol en la educación.

    Contenido

    • Introducción a las TIC y herramientas digitales en ámbitos educativos (perspectiva DOCENTE UPS).
    • Ejercicio de la Reflexión.

    Manejo de la plataforma: Contenido e integración.

    • Sitios de consulta.
    • Herramientas para generar contenido en línea (Podcast, Blog, Google Drive, Prezi, Mind Map)
    • Herramientas para usar durante la clase (Para trabajos en grupos y evaluar)

    Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Telegram

    Metolodogía

    Fecha: 31 agosto - 09 septiembre
    Hora de inicio: 18h00
    Duración: 5 días por 2 horas cada día

    Distribución:
    Tema 1: 1 clase
    Tema 2: 1 clase
    Tema 3: 1 clase
    Tema 4: 2 clases

    Total de horas: 10 horas de clase

    Horas complementarias

    Distribución:
    Tema 1: 4 horas
    Tema 2: 4 horas
    Tema 3: 4 horas
    Tema 4: 10 horas (trabajo final en grupos)

    Total de horas complementarias: 22 horas

    USD 40,00

    Incluye Certificado Avalado

    Curso 3: ¿Cómo evaluar en entornos virtuales de aprendizaje?

    Resultados de aprendizaje

    1. Evaluar a través de métodos virtuales.
    2. Interpretar resultados de evaluación.
    3. Desarrollar habilidades para incorporar herramientas digitales en la evaluación.
    4. Evidenciar los logros de aprendizaje de sus estudiantes dentro de los entornos virtuales.

    Temas

    • ¿Qué, por qué y para qué evaluar?
    • ¿Qué criterios revisar para diseñar una evaluación?
    • Herramientas de evaluación digital.
    • ¿Cómo interpretar los resultados de evaluación?

    Contenido

    • Identificar si trabajan por destrezas de desempeño, objetivos, competencias.
    • Tipos de evaluación para cada tipo de trabajo. Medición de progreso personalizado (evaluación inicial y final).
    • Aspectos a considerar.
    • Evaluación en línea vs Evaluación presencial. Gamificación para evaluar.
    • Evaluaciones síncronas y asíncronas.

    Metolodogía

    Fecha: 11 septiembre - 21 septiembre
    Hora de inicio: 18h00
    Duración: 8 a 10 días por 2 horas cada día

    Distribución:
    Tema 1: 1 clase
    Tema 2: 2 clases
    Tema 3: 1 clase
    Tema 4: 3 clases

    Total de horas: 10 horas de clase

    Horas complementarias

    Distribución:
    Tema 1: 5 horas
    Tema 2: 6 horas
    Tema 3: 6 horas
    Tema 4: 5 horas
    Incluye trabajo en grupo de diseño de una evaluación que puedan implementar.

    Total de horas complementarias: 22 horas

    USD 40,00

    Incluye Certificado Avalado

    Curso 4: Diseño instruccional para clases online de calidad

    Resultados de aprendizaje

    1. Planear, preparar y diseñar recursos y ambientes para llevar a cabo acciones formativas de calidad.

    Temas

    • Fundamentos de diseño instruccional (D.I.)
    • Diseño instruccional y el aprendizaje en el aula.
    • Diseño de una clase online.
    • Trabajo por equipos en Diseño Instruccional.

    Contenido

    • Conceptos fundamentales sobre el diseño instruccional y su evolución.
    • Tipos-estilos de diseño instruccional.
    • Métodos de diseño instruccional que más se ajustan a las necesidades de la realidad actual.
    • Selección de un método de acuerdo a la realidad del equipo de aprendizaje (docentes participantes).
    • Definición de objetivos de aprendizaje.
    • Diseño de una clase paso a paso.
    • Construcción de equipos por afinidad (niveles de trabajo).
    • Diseño y presentación de experiencias en aprendizaje.

    Metolodogía

    Fecha: 28 septiembre - 07 octubre
    Hora de inicio: 18h00
    Duración: 5 días por 2 horas cada día

    Distribución:
    Tema 1: 1 clase
    Tema 2: 1 clase
    Tema 3: 1 clase
    Tema 4: 2 clases

    Total de horas: 10 horas de clase

    Horas complementarias

    Distribución:
    Tema 1: 4 horas
    Tema 2: 4 horas
    Tema 3: 4 horas
    Tema 4: 10 horas (trabajo final en grupos)

    Total de horas complementarias: 22 horas

    USD 40,00

    Incluye Certificado Avalado